El equipo de diseño conformado por la oficina de arquitectura STVX (Aguascalientes, México) en sociedad con María Eizayaga (Buenos Aires, Argentina) y Emilio López (Aguascalientes, México), ha sido anunciado ganado un Primer lugar (de 5 concedidos) en un concurso internacional abierto de arquitectura convocado por el Gobierno Federal de Rusia y organizado por DOM.RF y Strelka-KB.
El Open International Competition for Alternative Layout Design in Standard Housing está diseñado para ser un campo de pruebas para crear los apartamentos del futuro. Los requisitos para las propuestas de los solicitantes reflejan los principios que definen la vivienda estándar, que incluyen flexibilidad, facilidad de uso y estabilidad. El objetivo es que las soluciones de planificación presentadas ayuden a satisfacer la necesidad de comodidad, comunicación y satisfacción personal de los ciudadanos modernos.
El objetivo de la competencia es establecer un "rango de tamaño" claro y desarrollar diseños de diseño alternativos para cada tipo de residencia estándar, desde estudios hasta apartamentos de cuatro habitaciones. La edición 2018, tuvo como objetivo el desarrollo de propuestas arquitectónicas para soluciones de vivienda colectiva vertical, a replicarse en todo el territorio ruso.
Con un proyecto arquitectónico en co-autoría con María Eizayaga, y el complemento técnico/bioclimático por parte de Emilio López nuestro concepto, denominado MOD-DOM, fue seleccionado para formar parte de los veinte finalistas en una primera etapa de competencia, en septiembre del 2018, en la cual se recibieron un gran número de propuestas de todas partes del mundo.
Tras una segunda ronda de trabajo, monitoreada a distancia por los gestores del concurso, el pasado mes de diciembre fueron publicados los resultados en la página web oficial del certamen, donde hemos sido declarados como Primer Lugar bajo la premisa "soluciones en las que la versatilidad conduce a la diversidad".
Es innegable que, hasta hace dos décadas, el ser humano vivía en su casa y trabajaba en un lugar diferente. Esta rutina le hizo separar su vida productiva de la privada. Lo social de lo íntimo. Todo fue fácil de categorizar. Hoy esas fronteras se borran a velocidades impensables. La era postindustrial y la era de la tecnología, en plena floración, si son precisas, nos confrontan con los paradigmas que rigen nuestro comportamiento con respecto a la arquitectura. El reto de vivir consiste en recuperar lo humano. Todo lo que “la máquina para habitar”, refrescante invento del siglo XX, olvidó para transformarnos en máquinas de producción, es urgente recuperarlo. Quizás sea mejor decir redescubrir.
- Equipo de diseño
Créditos
-
Co-Autores: Daniel Alcala (STVX), Alberto Sánchez (STVX), María Eizayaga y Emilio López.
Equipo de trabajo (STVX), Paulina Hernández, Samuel Corona, Julio Carranza, Alan Villalobos y Oscar Hernández.